29 nov. 2012

CREMA Y CUPCAKES DE CALABAZA

Sí. Lo he vuelto a hacer. Me he vuelto loca y he vuelto a cocinar comida para diez personas... Y mientras mi chico me miraba con cara de "pero... ¿esperas a alguien o pretendes que yo me coma todo eso...?", yo cantaba cancioncillas en mi cabeza y me hacía la disimulada...
Pero esta vez hay una razón: tenía que estrenar mi batidora nueva. La vieja murió, entre terribles sufrimientos, después de una vida de duro trabajo, y dejándome tirada a mitad de un buttercream. La odié mucho en ese momento pero la pobre no tenía la culpa de que yo me vuelva loca haciendo cupcakes.
Quería hacer algo rico y otoñal para estrenarla y pensé... "¡calabazas!", pero se ve que medio barrio había pensado exactamente lo mismo que yo y me costó encontrar una decente... Cuando la vi, naranjita, bonita y coqueta, esperándome en la frutería... ¡ay! qué alegría me llevé...
... porque ya estaba maquinando una receta de Cupcakes de Calabaza y Manzana...
lo primero fue la crema de calabaza. Sí, hacedme caso, crema de calabaza de toda la vida con sus otras verduritas... que luego usé para los cupcakes.
mi receta es "a ojo" pero sale rica, de veras... para aquellos que no quieran hacerla casera: sí, se puede usar "de bote", claro que sí... yo prefiero hacerla en casa porque así también me hago la cena de paso... :)


lo que necesitarás:
1 calabaza hermosa
media cebolla
un puerro
tres patatas
cuatro zanahorias
agua
nuez moscada
sal
(pimienta negra)

qué hacer con ello:
1. pela las verduras y córtalas (mejor si es pequeño pero no es necesario)
2. en una olla, pon todos los ingredientes con agua, la justa para que cubra todo.
3. pon a cocer a fuego medio unos 30 minutos o hasta que la zanahoria y la calabaza estén blanditos (depende un poco del corte que le hayas dado y de la cantidad que estés haciendo a la vez, con éstas cantidades la mía tardó casi 40 minutos).
4. sazona con sal y nuez moscada. Si quieres puedes añadir un toquecito de pimienta negra.
5. deja que se enfríe un poquito y bátelo todo hasta que no queden grumos.

yo no cuelo los purés ni los filtro ni nada. Me gustan con algún grumito pequeño... pero lo puedes colar por si se te pasa algún trocito al batir, sobre todo del puerro.

mientras el puré está cociéndose, empiezas con los cupcakes...

lo que necesitarás:
120g mantequilla a temperatura ambiente (muy importante!! por lo menos 4 o 5 horas ahora en invierno fuera de la nevera!)
120g azúcar
220g harina
1 cucharadita de levadura
2 cucharaditas de canela
1 manzana pelada y cortada en daditos muy pequeños
120ml de puré de calabaza
2 huevos

qué hacer con ello:
1. mezcla la mantequilla y el azúcar. yo usé azúcar blanquilla pero también se puede hacer con moreno. le da un toque más parecido al de los cupcakes de zanahoria.
2. añade los huevos uno a uno y batiéndolos hasta que se integren bien.
3. añade la harina tamizada con la levadura y la canela mientras bates poco a poco.
4. mezcla el puré de calabaza con la masa (mejor si el puré no está caliente)
5. añade los trocitos de manzana (sin batir!! con una espátula o con las varillas de mano)
6. pones los papelitos en los moldes y los llenas hasta la mitad, más o menos.
7. los horneas unos 22 minutos a 160º si es con ventilador. (si sólo usas la placa de abajo a 180º está bien)
8. cuando los saques, déjalos enfriar en sus moldes unos 5 minutos. luego los pones en una rejilla hasta que se enfrían por completo. yo uso la rejilla del grill porque no tengo otra, pero cualquiera que esté separada de la encimera os valdrá.

para el cheese icing:
120g mantequilla a temperatura ambiente
200g queso philadelphia
300g azúcar glass

para el cheese icing (o "glaseado de queso") hay que batir con las varillas o con la amasadora entre 5 y 10 minutos, la mezcla coge un color blanco intenso y coge mucha consistencia. decorar los cupcakes como más os guste y no repelar las varillas de la batidora lo dejo bajo vuestra responsabilidad... (yo no lo pude evitar).

y voilà! una cenita rica y calentita con cupcakes de postre!!!! dos en uno, qué más se puede pedir!!

12 nov. 2012

ANTES Y DESPUÉS #01

En todas las reformas o proyectos de decoración tenemos en nuestra cabeza un resultado previsto pero que muchas veces no tiene tanta coordinación con el resto de nuestra vivienda como creemos. Analizar el antes y el después de estos proyectos suele ser un buen ejercicio para encontrar nuestros errores y detectar aquellos espacios en los que hemos invertido demasiado... o demasiado poco.
Lo primero a lo que te enfrentas en un nuevo piso son las obras más grandes y aquellas que conllevan mayor gasto: tirar tabiques, cambiar instalaciones o renovar suelos o pinturas. Para todo esto, es muy importante tener un plan de acción y priorizar aquellas obras que realmente sólo pueden hacerse antes de entrar a vivir.

Los planos de la reforma, tanto si los realizan profesionales como si los hacemos nosotros mismos (aunque recomiendo por lo menos consultar con un experto porque nuestras pretensiones pueden estar lejos de ser realizables), son un paso que no podemos dejar de hacer. Volveremos a ellos cuando olvidemos nuestro objetivo (y esto pasa a menudo dentro de una obra) y podremos tener visión de conjunto que se pierde cuando analizas detalles.
Mis consejos para realizar estos planos son:

  1. Tirar tabiques o moverlos: ten en cuenta las instalaciones que pasan por ellos. Enchufes, interruptores o radiadores o aparatos sanitarios son una señal de que por ese tabique pasan instalaciones, pero a veces podemos encontrar otras que no tienen una señal visible (tuberías de agua, canalizaciones...). Cuando vayas a "borrar" un tabique recuerda que tendrás que reconducir esas instalaciones.
  2. Puertas de paso: una de las acciones más comunes es cambiar puertas abatibles por correderas para ahorrar espacio. Es una muy buena estrategia pero hay que tener en cuenta que los tabiques existentes rara vez se pueden reutilizar a este propósito. Optar por puertas correderas puede suponer reformar el tabique en el que se encuentran.
  3. Cambios de pavimentos: cambiar un suelo en varias habitaciones y hacerlo continuo parece más fácil en el dibujo que en la realidad. Recuerda que los cambios de pavimento hay que regularizarlos para que no se noten las discontinuidades anteriores.
  4. Cambiar las ventanas por otras iguales pero de mejor aislamiento es siempre una buena acción (aunque cara, hay programas de ayudas a los que se puede acudir). Ten en cuenta que cambiar el tamaño de una ventana es más costoso, si no es imprescindible y no hay mucho presupuesto, déjalas con el tamaño que tienen...
  5. Marca en el plano todos los enchufes e interruptores que haya y piensa en cómo querrás ponerlos con la nueva distribución. Es más común de lo que parece encontrarse con paredes muy largas sin un solo enchufe solo porque no se pensó en ello a tiempo...
Por último, en la locura que son las obras... no olvides sacar fotos de todos los cambios!!

1. estado previo de nuestra cocina
2. después de quitar la cocina vieja y tirar tabiques
3. con el mobiliario nuevo (aunque sin terminar!) 

10 nov. 2012

GALLETAS DE JENGIBRE




ayer tuve un impulso navideño y no me pude resistir a hornear más y más galletas de jengibre... es una receta tan fácil y rápida que es un momento te ves rodeada de bandejas de horno llenas de galletas y piensas en la cantidad de té que vas a tener que hacer para comerte eso... pero merece la pena! porque están riquísimas!!
lo que necesitarás:
750g de harina
200g de mantequilla sin sal del tiempo (con 3-4 horas fuera de la nevera suele bastar)
240ml miel
200g azúcar moreno
120ml agua tibia
1 huevo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de nuez moscada
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de levadura en polvo

qué hacer con ello:
1. mezcla la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso. es muy importante que la mantequilla esté blanda o se harán grumos... si te pasa eso, bate la mezcla con la batidora hasta que esté homogéneo.
2. añade la miel y el agua
3. en un bol bate el huevo y añade la mezcla anterior
4. en otro bol pon todos los ingredientes secos (harina, levadura, especias) tamizados.
5. añade poco a poco a la mezcla de ingredientes húmedos los secos, mezclando cada vez hasta que esté integrado y amasa unos minutos.
6. divide la masa obtenida en tres bolas más o menos iguales, envuélvelas en papel film (transparente) sin que quede aire en el paquetito y mételas en la nevera de 2 a 3 horas.
7. saca las bolas de masa de la nevera unos minutos antes de estirar la masa, cortar las galletas y hornearlas... (sin comerte la masa que es un vicio y que a pellizquitos al final te la comes entera). recuerda enharinar la superficie sobre la que vayas a extender la masa y el rodillo, para que no se pegue y la masa esté más trabajable. yo suelo subdividir la masa en trozos más pequeños y los voy amasando por separado, pero no es necesario... (es que me canso rápido de amasar, qué le voy a hacer)

el tiempo de horneado depende del grosor que les queráis dar, con la temperatura a 180º y un grosor de 5mm tardan unos 8 minutos en estar doraditas...(tened en cuenta que suben un poquito). si las hacéis más finas quedan más crujientes y tardan menos en estar doradas... 
podéis espolvorearlas con canela, azúcar glas o decorarlas con glaseados, bolitas de colores... lo que os apetezca!
eso sí... preparad una bebida calentita y poneos un jersey de esos que os hizo la abuela hace mil años porque no hay mejor sensación!

disfrutadlas!!



8 nov. 2012

OH! DÍA DE LLUVIA

Los días lluviosos de Madrid tienen algo especial. Será que de pronto se limpia el aire y todos respiramos mejor, que chapotear en los charcos es de las mejores cosas de la vida o que me encanta tener una excusa para ponerme mi gorrito de cara de osito, pero lo cierto es que cada vez que llueve Madrid se convierte en un sitio especial para pasear...



Dicho eso, hoy es un día todavía más especial. Por fin se inaugura {oh!}cutelifestyle para compartir las pequeñas cosas que hacen de un día normal algo excepcional... Desde inspiración de diseño interior, moda o diseño gráfico; hasta recetas, manualidades y consejos fotográficos... 
En los próximos días abriremos algunas de las secciones que harán de {oh!}cutelifestyle un blog especial donde además de compartir referencias y trabajos propios ofreceremos servicios de interiorismo gratuitos, proyectos diy y muchas cosas más que os iremos descubriendo  poco a poco...

be cute!